Tiendita Flayer.jpg
padre Caro en Paraguay web.jpg

Radio Maria

Video Institucional

Carisma de Radio Maria

- Radio María es un instrumento de la nueva evangelización que se pone al servicio de la Iglesia del Tercer Milenio, como emisora católica comprometida en el anuncio de la conversión a través de una parrilla de programación que ofrece un amplio espacio a la oración, a la catequesis y a la promoción humana. Los fundamentos de su apostolado son la confianza en la divina providencia y la dependencia del voluntariado


1- Un don de María
A pesar de su extraordinaria difusión en el mundo, Radio María hoy en día aparece como una realidad original y única en el panorama de los medios de comunicación católicos. Desde su comienzo ella se ha distinguido por sus peculiares características y aún hoy en día una de las dificultades principales que debe enfrentar es hacer entender lo que es en realidad Radio María y hacerla conocer y crecer en su espíritu auténtico.
Se debe hablar de carisma de Radio María porque podemos afirmar que esta emisora no es un proyecto nacido por la voluntad de los hombres, sino es un don que nos llega desde el Cielo.
Se trata de una gracia extraordinaria que el corazón materno de María ha hecho a la Iglesia.
Es singular como esta convicción se encuentre fuertemente arraigada no solamente en el gran público de Radio María, sino también en los hombres de Iglesia, que perciben en ella el toque sobrenatural característico de la obra de Dios.
Para comprender la naturaleza de este don, salido del Corazón de María, no hay que dejarse transportar por las especulaciones abstractas, sino hay que mirar concretamente a como la Virgen ha hecho florecer en el tiempo su proyecto y lo ha llevado a cumplimiento, con gran paciencia y amor, a pesar de nuestras debilidades e infidelidades.
No hay duda que el terreno donde ha madurado la semilla originaria es Radio María Italia, que es su guardián y su primer promotor en el mundo.

2- Anuncia la conversión
La abierta profesión de la fe católica por parte de los conductores es un aspecto típico de Radio María, y asimismo sus programas de promoción humana y de entretenimiento tienen una apertura sobrenatural. Sin embargo eso no es suficiente para definir las características de Radio María.
Para entender su fuerza y su fascinación inconfundible hay que decir que es una radio que anuncia la conversión. A través de Radio María la Virgen quiere dar una voz a la Iglesia para volver a despertar la fe y llamar a la conversión a nuestra generación, extraviada en las tinieblas y en la sombra de muerte del ateísmo y del materialismo.
El anuncio de la conversión es el dinamismo profundo de Radio María. Es la tensión a “salvar almas” que lleva esta emisora más allá del corral del redil, donde los feligreses se encuentran amparados, para llamar también a los más lejanos, anunciando a ellos el perdón, la misericordia y la esperanza.
Radio María es escuchada con gusto no solamente por los fieles apegados, sino también por las “personas lejanas”, que llevan en su corazón la nostalgia de Dios y por muchas personas de diferentes confesiones religiosas

3- La oración en el primer lugar
El anuncio de la conversión en Radio María se realiza antes de todo mediante la oración. La oración es el espacio más importante en la parrilla de programación y la actividad fundamental de Radio María, como de otra parte lo es para la Iglesia. Orando, Radio María anuncia y testimonia a Dios y los programas de oración son seguramente los más escuchados y los más seguidos.
La oración de Radio María es de característica eclesial. Ella incluye antes de todo las oraciones del buen cristiano en la mañana y en la noche, con la finalidad que todo el público, y especialmente las familias, aprendan las oraciones simples de la tradición y se acostumbren a empezar y a terminar cada día con Dios. El corazón de la oración de Radio María es la Santa Misa diaria. Para los enfermos,las personas ancianas y para los viajeros es una posibilidad extraordinaria de nutrición espiritual. La liturgia de las Horas es un componente fundamental de las oraciones de Radio María. De esta forma este precioso patrimonio de la Iglesia alcanza a todos los feligreses.
La oración del Santo Rosario, en la radio que lleva el nombre de María, asume un valor especial. Cada día el Rosario completo, con los Misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y de la luz, se propone al público sin miedo al cansancio, según las exhortaciones de la Santa Virgen y de la misma Iglesia.

4- Instrumento para la evangelización
Junto con la oración y en unión con la misma, se encuentra la evangelización, como medio fundamental para llamar a la conversión.
No se trata de un “pensamiento espiritual” introducido en una parrilla de programación secular, sino de una programación que quiere poner a disposición de todo el público la extraordinaria riqueza de las Sagradas Escrituras, de la Doctrina de la fe y de la moral,de la espiritualidad, de la cultura y de la tradición propia del catolicismo.
“La gente necesita una palabra auténtica"
Palabra que construya y no divida, que infunda confianza en los corazones asustados,palabra dura, simple, que anuncie amor y verdad.
Esta palabra es el mensaje de la salvación. Es Cristo mismo. De esta palabra vosotros sois los anunciadores, pero sobre todo tenéis que ser los testigos. Solamente la palabra detrás de la cual se esconde un testimonio de vida, la palabra crecida en el terreno de la fe, de la esperanza y del amor, tendrá la fuerza de convencer y de formar al hombre. Podrá convertirse en el instrumento de la nueva evangelización”.
(Juan Pablo II a los radioyentes de Radio María. 23 de marzo de 1994)
La primacía de la oración y de la evangelización, como instrumentos de conversión y de acercamiento a Dios, no excluye transmisiones dedicadas a la promoción humana, especialmente las dedicadas a la familia, a la educación, a la salud y los espacios dedicados a la información, que permiten un conocimiento de los acontecimientos del mundo y de la Iglesia con una perspectiva sobrenatural de esperanza.
Además, algunos momentos de inteligente y sano entretenimiento se encuentran presentes para favorecer la alegría y el espíritu de familia.

5-Promueve un camino espiritual
Las obras de la oración y de la evangelización que caracterizan la parrilla de programación de Radio María tienen como finalidad la santificación de las almas. El crecimiento de los radioyentes en la fe, en la esperanza y en la caridad es el objetivo último de todas las transmisiones.
Para eso dan una contribución importante también los testimonios de los radioyentes quienes, en sus intervenciones, hablan de sus problemas, de sus luchas, de sus derrotas y de sus triunfos. Radio María es una radio de vida, donde la doctrina de la fe debe convertirse en la luz y en la fuerza en el camino espiritual. El éxito de Radio María no consiste tanto en el índice de audiencia, cuanto en las almas que regresan a Dios.

6- Se encomienda a la Divina Providencia
Al renunciar a la publicidad y a los demás aportes económicos que no sean las donaciones de los feligreses, Radio María renuncia a las seguridades humanas y de esta forma da testimonio de su origen sobrenatural.
Este es el gran desafío que Radio María debe saber enfrentar cada día. La Virgen provee para su radio, enviando todos los recursos necesarios, humanos y materiales, siempre que la misma sea un instrumento dócil en sus manos.

7- Obra de voluntariado
Cuando se habla de voluntariado en Radio María hay que hacerlo de una forma muy específica. No se trata de filantropía humana, que caracteriza muchas asociaciones laicas, y ni siquiera del genérico amor para el prójimo típico de la tradición católica.
El voluntariado en Radio María tiene como fuente originaria el amor para la Virgen.
Todos los que operan en Radio María, en los diferentes niveles, se sienten llamados para un servicio. Su presencia y su actividad son una respuesta a la Virgen, que necesita de su obra. Esto concierne no solamente a los voluntarios de tiempo parcial, sino también a los que, habiendo ofrecido un compromiso total, necesitan de un sueldo para vivir. Desde los directivos hasta los colaboradores más humilde, el estímulo a dar lo mejor de sí mismos debe ser el amor para María y el deseo de cooperar, cada quien como pueda, a su admirable proyecto. Se da a la Virgen para que ella pueda donar a su vez, a través de la radio, el pan que fortalece y el agua que refresca. La gratuidad y la generosidad que permiten a la Virgen llevar adelante este admirable diseño suyo son los aspectos más conmovedores del carisma de Radio María.

8- Al servicio de la Iglesia
No hay duda que la Virgen haya donado Radio María para que se pusiera al servicio de la Iglesia en el ámbito difícil, pero hoy en día decisivo, de los medios de comunicación. La iniciativa normalmente involucra sacerdotes y laicos a través del instrumento de una asociación civil.
Ésta es el sujeto jurídico titular de la propiedad, que gestiona, a través de sus proyectos,las diferentes actividades relacionadas con la radio. Se trata de un compromiso de católicos que, sin involucrar oficialmente la Iglesia, se encuentran igualmente a su servicio.
Los radioyentes deben pero tener la certeza que a través de Radio María pueden nutrirse, sin temor, del pan vivo de la Verdad revelada que la Iglesia enseña. Para eso la presencia del sacerdote director en cada Radio María garantiza la comunicación con la Iglesia y el respeto de sus enseñanzas doctrinales y pastorales. Para que Radio María sea de verdad eclesial, las diferentes realidades de la Iglesia se involucran paulatinamente en las transmisiones. Antes de todo las parroquias y las comunidades en las celebraciones de oración; luego obispos, sacerdotes y laicos,religiosos y religiosas, grupos y movimientos, evitando con cuidado que la radio sea expresión exclusiva de sectores particulares.
El catolicismo es un aspecto fundamental del carisma de Radio María. Para todos los que transmiten en la radio son vinculantes las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, que constituye la plataforma doctrinal de la cual nadie se puede alejar.

9- Instrumento a imagen de María
Cada don es una semilla puesta por el Cielo en el terreno del corazón.
Eso ocurre si Radio María sabe ser un instrumento humilde y dócil en las manos de la Virgen. Sin la sumisión, el amor y la abnegación filial a la Madre de Dios por parte de los directivos, de los conductores y de los diferentes colaboradores, no es posible cooperar con los planes del Cielo.
Radio María debe ser un instrumento eficaz de María y debe esforzarse de ser una imagen viva de María.
La Virgen debe encontrarse silenciosamente presente en la radio, en todas las transmisiones, también en las que no tienen un carácter específicamente religioso, incluyendo la música. Debe encontrarse presente su belleza, su luz, su paz, alegría, ternura, fe, Su esperanza y Su amor. Radio María en todos sus programas debe emanar la presencia de María. Indudablemente existe un espíritu y un estilo de Radio María. El mismo brota de la presencia de María en el corazón de los que transmiten. La fe inquebrantable en Dios, el amor para la Iglesia, el respeto de las personas, la atención para los enfermos, las personas que sufren, los marginados, el estímulo para los lejanos y los pecadores, las palabras de luz, de verdad y de consuelo. Todas estas cosas forman aquel espíritu y aquel estilo de Radio María que no se puede ni aprender, ni imitar, si María no se encuentra viva en el corazón. Pensándolo bien es la presencia de María Santísima en Radio María la verdadera identidad de Radio María. Esta presencia puede ser tanto más intensa y luminosa cuanto más nosotros sabremos ser servidores humildes y fieles.